agencia sem

Marketing de proximidad: el gran éxito de las empresas locales

Los grandes buscadores como Google y sitios de recomendaciones como Tripadvisor desde hace algunos años están favoreciendo con sus herramientas la promoción de negocios locales. Es por ello por lo que, el marketing de proximidad se ha convertido en una gran oportunidad para conseguir buenos resultados exprimiendo los presupuestos de marketing.

¿Qué es el marketing local?

El marketing local o basado en la ubicación es aquel que consiste en centrar las acciones de promoción en torno a una ubicación geográfica concreta y tratar de atraer a clientes de ese segmento de mercado. Puede realizarse de manera física o bien a través de acciones digitales segmentadas.
Puede resultar útil tanto para pequeñas empresas, con un presupuesto limitado, como para grandes empresas con múltiples sedes que quieran centrarse en conseguir una presencia destacada a nivel local para cada una de sus ubicaciones.

¿Cuáles son los beneficios del marketing local?

Permite conectar fácilmente con el público local. Desde hace años, Google se esfuerza en ofrecer contenido de proximidad a los usuarios de su herramienta, considera que es contenido de calidad y cubre las necesidades más inmediatas. Tener una buena ficha de Google My Business, por ejemplo, te permite aparecer en una posición destacada en el buscador.

– Los usuarios conectan más fácilmente con aquello que les rodea. Al final todos buscamos satisfacer nuestras necesidades en lo que nos rodea, incluso cuando viajas, buscas la autenticidad del lugar al que te trasladas, buscando recomendaciones e inspiración en el destino.

Facilita las conversiones en la tienda física. Hoy día, el marketing local te permite dirigir tráfico hacia tu tienda física mediante campañas de anuncios geolocalizados.

– La microsegmentación te permite, además, optimizar al máximo tu presupuesto conectando con tu audiencia rápidamente con costes controlados.

– El conocimiento del entorno te ofrece la ventaja de acertar con las acciones de marketing. Cada ubicación tiene sus particularidades logísticas, sociales y culturales, las puedes usar en tu beneficio.

Acciones de marketing local que funcionan

Conecta con la audiencia en redes sociales. Trabaja tu imagen en redes sociales con un plan bien definido. Usa Hashtags locales y posiciona tu ubicación.

Campañas de anuncios geolocalizados. Gracias a estos anuncios, puedes impactar a personas en el segmento de población que tú elijas, controlando el coste y aumentando las probabilidades de conversión.

Explota los contenidos basados en la ubicación. Incorpora contenidos de calidad hablando de tu integración y respeto por el entorno. Tus clientes lo verán como un valor añadido.

Trabaja el SEO local. Dado que los buscadores favorecen los contenidos locales, tenemos que optimizar nuestra estrategia SEO para ponérselo más fácil. Crear una ficha en Google My Business, estimular las reseñas en Google Maps u orientar las palabras clave a nivel local son algunos de los primeros pasos del SEO basado en la ubicación.

Fomenta las reviews de clientes. Hoy en día existe tanta oferta que no damos un paso sin buscar recomendaciones. Genera confianza trabajando las reviews de clientes en sitios como tripadvisor o Yelp, no tengas miedo de solicitar recomendaciones y realiza una atención al cliente excelente, agradeciendo las positivas y tratando de dar respuesta a las negativas. Estas te ayudarán, incluso, a mejorar tu servicio.

Alíate con la prensa local. Averigua si tu audiencia consume estos medios y, si es así, fortalece las relaciones con la prensa. Es una manera directa de llegar a tu público. Valora hacer contenidos de calidad, suelen ofrecer backlinks muy valiosos para tu posicionamiento.

Realiza acciones de co-branding. Suelen funcionar muy bien las colaboraciones en redes sociales en forma de concursos o sorteos conjuntos donde regalas un paquete de experiencias. Si defines bien la estrategia puedes conseguir altos ratios de engagement, fidelizando y consiguiendo aumentar, incluso tu comunidad.

Trabaja con influencers locales. Pero comprueba previamente su relevancia, no sólo con el número de seguidores, sino también con la interacción de estos.

Organiza un evento o patrocina uno local. Una buena manera de aprovechar el potencial del marketing local es organizando eventos de marca o bien teniendo una presencia como patrocinador en los eventos locales.

Explotar el conocimiento del cliente, conectar directamente con él y cuidar la atención al cliente son estrategias que cuidamos en Visblu Marketing. Porque estamos convencidos de que el marketing ha cambiado y es necesario que las marcas trabajen su comunicación desde la responsabilidad, siendo más transparentes y honestas.

Comments are closed

hola@visblu.com
Facebook | Instagram

 

© Visblu Marketing. Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de cookies.